8/Dic 15:00
8/Dic 15:00
7/Dic 15:00
5/Dic 20:30
5/Dic 20:30
5/Dic 18:15
La FBF sale dividida del Congreso
|
Domingo 1 de Diciembre de 2019 | Leido 23 veces

Delegados de siete clubes hicieron abandono del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ayer en Tarija, por estar en desacuerdo con las decisiones asumidas por la mayoría, acusaron al Comité Ejecutivo de aplicar "un rodillo" y pusieron en evidencia un fuerte rompimiento en la División Profesional, además de cuestionamientos a la gestión al mando de César Salinas.

A pesar de ello, la FBF aprobó las modificaciones al Estatuto Orgánico, puso en vigor el Reglamento del Estatuto y dio luz verde, tanto al informe económico de la gestión 2017/2018 como al presupuesto para 2020, con apoyo casi unánime de las asociaciones que conforman la División de Aficionados ?excepto la de La Paz que no estuvo presente? y de seis clubes.

Primero se retiraron los cruceños Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari, Destroyers y Guabirá, que cuestionaron desde un principio los informes, por ello votaron en contra, y luego lo hicieron Wilstermann y Bolívar cuando llegó el punto sobre los derechos de televisación, que fue la gota que rebalsó el vaso.

El "grupo de los siete" advirtió con "impugnar" el Congreso. El sexto representante de Santa Cruz, Sport Boys de Warnes, no estuvo presente.

"La figura de impugnación no existe en el Estatuto. Es el Congreso el que tomó todas las decisiones con la mayoría de votos. En algunos puntos por unanimidad. Ganó la mayoría que es el sistema democrático", avaló el representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol y asesor legal de la Conmebol, el paraguayo Rubén Artaza.

Un artículo del Estatuto sobre la venta de los derechos de televisación de los campeonatos nacionales, le otorga facultades plenas al Comité Ejecutivo para gestionarlos mediante licitación y obliga a todos los clubes a incorporarse al contrato a partir de 2021.

En el contrato vigente, con duración hasta diciembre de 2020, están incorporados 13 de los 14 clubes, excepto Bolívar, que decidió ir por su cuenta y refrendó esa intención para un futuro, lo mismo que Wilstermann.

La fuerte oposición les llevó a desconocer incluso las recomendaciones de la Conmebol sobre el tema, argumentando que esa palabra no puede ser tomada como definitiva, reclamando el derecho del fútbol profesional de decidir lo mejor para sus socios.

"En ningún momento la Conmebol pretende afectar el derecho patrimonial de los clubes. Ir cada uno por su cuenta no es lo correcto. La Confederación ha estudiado a profundidad este tema y lo que ha sugerido es lo mejor", reflexionó Artaza.

Luego fue enfático: "La FBF es socia y parte de la Conmebol, entonces sus miembros, también. La recomendación es ir unidos y no separados, eso forma parte del espíritu con el que se manejan, tanto la Conmebol como la FIFA".

También abandonó las deliberaciones el vicepresidente de la FBF, Robert Blanco, quien consideró que era injusto que se apruebe una norma que interesa solo a la División Profesional, por tratarse exclusivamente de sus torneos, siendo que la mayoría de sus clubes está en desacuerdo, en alusión a que las asociaciones, que también votaron, no deberían tener ningún poder de decisión en el asunto.

"Al menos ocho clubes no están de acuerdo con lo que se quiere aprobar", enfatizó el dirigente.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Freddy Cortez, argumentó que en la venta de derechos estarán inmersos todos los campeonatos del fútbol boliviano, incluidos la Copa Simón Bolívar y los torneos femeninos.

The Strongest y Always Ready de La Paz, los potosinos Nacional y Real, el orureño San José y el valluno Aurora, fueron los de la División Profesional que dieron su aprobación.

Según Salinas, fue "un congreso duro y fuerte con posiciones encontradas" y el abandono de siete clubes se dio "por muchos intereses no deportivos, sino políticos, ustedes saben cómo viene la mano", en alusión al grupo opositor a su gestión.

"La dirigencia que se ha quedado ha mostrado mucha madurez", enfatizó.

Mientras el informe económico, el presupuesto del próximo año y el tema de los derechos de televisación acapararon las deliberaciones de casi ocho horas de Congreso, el Reglamento de Aplicación de los Estatutos fue aprobado a velocidad en la parte final.

"Si no aprobábamos hoy el reglamento nos quedábamos estancados en el tiempo", subrayó Salinas.

Los Datos

Déficit 2017/18  

De acuerdo con el informe de la gestión 2017/18, hubo un déficit de de $us 1.828.969. Los ingresos fueron de $us 3.254.869 y los egresos de $us 5.083.659.

Presupuesto El presupuesto estimado para la gestión 2020 es de $us 8.441.009, según aprobó el Congreso. Los clubes y las asociaciones reclamaron más ingresos para sí.  

Hubo dos ausentes 

No estuvieron delegados de Sport Boys y de la Asociación Paceña de Fútbol.

(30/11/2019)

Fuente: La Razon
COMENTARIOS
Socios:
AYUDA
TERMINOS DE USO
BoliviaGol.com usa tecnología: SpiderTech