25/Ago 15:00
25/Ago 15:00
24/Ago 19:30
24/Ago 17:15
24/Ago 15:00
21/Ago 20:00
Advertida por FIFA, la FBF le quita tres puntos a San José
|
Viernes 3 de Mayo de 2019 | Leido 814 veces

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió una seria advertencia de parte de la FIFA con abrirle un procedimiento disciplinario si no procedía a quitarle tres puntos al club San José por el "caso Alfaro", que podía afectar incluso a la selección nacional.

A raíz de ello, la Comisión de Competiciones de la FBF ya procedió a descontar esos tres puntos al club santo, de los que ganó en el torneo Apertura, una sanción que le cayó al club orureño por incumplir el plazo para pagar una antigua deuda con el delantero panameño Boris Alfaro.

En ese sentido, la federación remitió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA la nueva tabla de posiciones del actual certamen, lo hizo otorgándole al equipo santo 29 puntos en lugar de los 32 que cosechó en cancha hasta la jornada 20, sin contar el encuentro de anoche con Oriente Petrolero.

Alfaro estuvo en San José, entre septiembre y noviembre de 2016, hasta que se marchó después de haberse acogido a la normativa que permite a un futbolista declararse en libertad de acción por una deuda salarial de tres meses.

San José procedió a efectivizar el pago de 18.000 dólares el 13 de abril, aunque lo hizo después del plazo de 30 días que le había otorgado la FIFA y que se cumplió el 7 de abril.

La advertencia del mayor organismo del fútbol mundial hizo que la FBF se moviera de inmediato para cumplir con el fallo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Si demoraba más, la federación se hubiera expuesto a ser sometida a un expediente con sanciones disciplinarias, incluso poniendo en riesgo la participación de Bolivia en las competiciones de la FIFA, según una nota que la FBF recibió el 18 de abril, con copia al club orureño.

En el documento al que tuvo acceso Marcas de La Razón se le solicita a la FBF "implementar inmediatamente la deducción de puntos (a San José) y que nos proporcione la prueba, en concreto la clasificación del campeonato nacional de Liga donde se pueda apreciar que tres puntos fueron deducidos al club San José".

La FBF trabajó en el feriado del 1 de mayo y cumplió con el envío, puntuando a San José con 29 y no 32.

La FIFA le recordó que una vez enterada del fallo y al verificar que el club infractor no había cumplido con el pago dentro del tiempo previsto, la FBF no tenía por qué esperar una nueva comunicación, sino que debía obrar de inmediato.

Según los archivos de la Comisión Disciplinaria, la notificación de las obligaciones financieras fue remitida el 7 de marzo y efectivamente el plazo de cumplimiento era de 30 días calendario.

El empresario de Alfaro, a cargo de la demanda, comunicó a la FIFA que cobró la totalidad de la deuda el 13 de abril, una semana fuera de tiempo.

Pero no es el único problema para San José, pues otros futbolistas que pasaron por sus filas acudieron a la FIFA presentando sus reclamos, entre ellos el español Enrique Montecinos (2016), el argentino Nahuel Quiroga y el uruguayo José Luis Tancredi, quienes se marcharon el año pasado.

(03/05/2019)

Fuente: La Razon
COMENTARIOS
Socios:
AYUDA
TERMINOS DE USO
BoliviaGol.com usa tecnología: SpiderTech