28/Abr 15:00
28/Abr 15:00
27/Abr 19:30
27/Abr 17:15
27/Abr 15:00
25/Abr 00:20
Nacionales pisan fuerte, en muchos casos son titulares indiscutidos
|
Lunes 15 de Abril de 2019 | Leido 1058 veces

Como nunca o casi nunca ha sucedido en el fútbol profesional de Bolivia, en el campeonato Apertura 2019 de la División Profesional, se ha producido un fenómeno altamente positivo. Once de los 14 clubes los arqueros titulares son bolivianos y agregado a ello, de los 29 que han actuado, 19 son nacidos en Santa Cruz. 
Esto se produce debido a varios factores importantes que ex arqueros y hoy analistas importantes, como Rubén Deleva y Sergio Galarza, los han señalado ante la consulta de El Día.

Preparadores de arqueros. Tanto para Deleva como para Galarza, la aparición de los entrenadores de arqueros en los cuerpos técnicos ha sido un factor determinante para la aparición de un buen número de arqueros nacionales de un muy alto nivel en casi todos los equipos.

\"Antes no existía los entrenadores de arqueros, Roberto Aríñez, Nery Quintana, Hamlet Barrientos, entre los más notables, que se han preocupado para realizar un trabajo que tal vez ellos no tuvieron, además de la tecnología que también ayuda\", manifestó Deleva.

\"El principal factor es que el arquero nacional ha demostrado buen nivel y además porque los clubes han optado en su cuerpo técnico por un entrenador de arqueros, es decir hay un especialista en ese rol\", indicó Galarza.

Otro de los factores señalado por Galarza es que los entrenadores han optado por colocar los cuatro jugadores extranjeros en cancha por lo que el arquero boliviano gana su lugar como titular.

Mayoría cruceños. El hecho de que el más alto porcentaje de jugadores cruceños integran los clubes del país, también se traslada a los arqueros.

\"Sabemos que esa es una realidad y los arqueros no son la excepción\", manifestó Deleva, concepto refrentado por Sergio Galarza, que salen de las varias escuelas de arqueros que existen en Santa Cruz.

Los mejores. Haciendo una especie de evaluación tras 17 fechas, Rubén Cordano de Blooming, Jorge y Elder Araúz, según Deleva y Galarza, son los de más alto rendimiento.

Apuntes

Tarijeños. Diego Zamora de Guabirá y José Peñarrieta en Oriente Petrolero, son los dos arqueros nacidos en Tarija que juegan en el fútbol profesional. Del Beni. Juan Carlos Robles, con un largo recorrido en varios clubes del fútbol del país, hoy en Aurora de Cochabamba, es el único jugador nacido en el Beni. Argentinos. Agustín Cousillas (Aurora), Juan Pablo Domínguez (San José), Leonardo Romero (Nacional Potosí) y Wálter Rafael Santillán (Real Potosí) son los cuatro arqueros argentinos que actuaron hasta el momento. Cousillas es el único titular, los otros han jugado muy poco. Chileno. Raúl Alejandro Olivares (Always Ready), que antes jugó en Wilstermann, es el único jugador nacido en Chile que juega en el país. Ningún expulsado. Otro hecho destacado es que ningún arquero fue expulsado. Solo recibieron tarjetas amarillas, pero en una muy baja cantidad, lo que significa que se han portado bien y no han merecido ver la roja.    El caso más insólito es José Peñarrieta, que fue expulsado en el banco de suplentes.
Fuente: El Dia
COMENTARIOS
Socios:
AYUDA
TERMINOS DE USO
BoliviaGol.com usa tecnología: SpiderTech